viernes, 5 de marzo de 2010

José de Espronceda


Hola,
tenía una muy buena amiga cuando estudiaba FP a la que le encantaba este poema y cada vez que lo leo me acuerdo de ella. Hace mucho que no la veo y a veces echo de menos los momentos que pasé con ella. Pongo aquí un trozo de este poema tan mítico. A mi también me gusta mucho pero yo no me sé más que las dos primeras estrofas mientras que Sonia se lo sabía todo.

Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, El Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar riela
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Istambul:

Navega, velero mío
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

No hay comentarios: