sábado, 21 de enero de 2012

El castillo ambulante de Diana Wynne Jones




Ayer me pasé por la biblioteca para coger alguna cosilla para leer. Mientras miraba en las estanterías mis dedos se detuvieron en el lomo de un pequeño libro que no llamaba, ni pizca la atención, pero que a mi no me hubiera pasado desapercibido. Se trata de El castillo ambulante de Diana Wynne Jones. Es de ahí donde nació la idea para mi película favorita de los estudios Ghibi, en castillo ambulante de Howl.
Sabía que la película había salido de un libro pero no sabía nada de su autora y no me lo había leído, así que lo cogí y cual ha sido mi sorpresa que me está gustando mucho. Tiene muchos matices que no están en la película y te enteras de un montón de cosas que no te explican viendo los dibujos y que tú te preguntas, como la historia de la protagonista ¿porqué trabaja en una sombrerería? La relación de sus hermanas, que fue de su padre,... y otras cosas que acaban de llenarte unos huecos que te deja la peli en la cabeza.
Sobre la autora (Wiki):
Diana Wynne Jones (Londres, 16 de agosto de 1934 - 26 de marzo de 2011) fue una escritora británica, principalmente de novelas de fantasía para niños y adultos, así como una pequeña cantidad de no ficción. Algunos de sus trabajos más conocidos incluyen la serie Chrestomanci y las novelas El castillo ambulante.

Jones nació en Londres. Fue hija de Marjorie (née Jackson) y Richard Aneurin Jones, quienes trabajaban como educadores. Un tiempo luego de su quinto cumpleaños, se declaró guerra y su familia fue evacuada a Gales, y posteriormente se mudó varias veces, incluyendo períodos en Coniston Water, York, y nuevamente Londres. En 1943 su familia finalmente se estableció de manera definitiva en la ciudad rural deThaxted, Essex, donde sus padres trabajaron creando un centro de conferencias educativo. Allí, Jones y sus dos hermanas menores Isabel (más tarde la Profesora Isobel Armstrong, la crítica literaria) y Ursula tuvieron una infancia descuidada en la que salieron adelante mediante sus propios recursos. Después de asistir a la escuela Friends School Saffron Walden, en 1953, comenzó su educación superior, estudiando inglés en St. Anne College de Oxford, donde asistió a conferencias de C.S. Lewis y Tolkien antes de graduarse en 1956. En ese mismo año se casó con John Burrow, un estudioso de la literatura medieval, con quien tuvo tres hijos, Richard, Michael y Colin. Después de un breve período en Londres, la pareja regresó a Oxford en 1957, donde permanecieron hasta que se mudó a Bristol en 1976.

Según su autobiografía, Jones escribió que ella había decidido ser atea cuando era una niña.

Ha escrito más de cuarenta libros desde que publicó profesionalmente por primera vez en 1973, además de sus obras de teatro.

Murió el día 26 de marzo de 2011 debido a cáncer de pulmón.

No hay comentarios: